Home » Sin categoría » Abogados Cáceres separaciones: discrepancias sobre la patria potestad

Abogados Cáceres separaciones: discrepancias sobre la patria potestad

abogados caceres separaciones

La patria potestad es un poder que los padres tienen sobres sus hijos, mediante el cual pueden decidir todos los aspectos relativos a su crianza y debido a que ambos la ejercen, es natural que en ocasiones existan desacuerdos. En virtud de ello, una de las dudas que frecuentemente aclaran los abogados Cáceres separaciones está relacionada con las acciones que se deben ejercer si esto ocurre una vez extinguida la convivencia.

Ahora bien, en los asuntos de familia, lo aconsejable es que las discrepancias intenten resolverse de manera amistosa a través del diálogo. Tal recomendación parte de la necesidad de evitar las graves consecuencias emocionales que caracterizan a esta clase de desacuerdos.

Sin embargo, no siempre es posible alcanzar las soluciones de dicha forma y en lo que a la patria potestad se refiere, existe una alternativa judicial para que puedan tomarse aquellas decisiones en las que los progenitores no coinciden.

En este sentido, uno de ellos podrá pedir la intervención del juez competente quien, mediante un procedimiento especial de jurisdicción voluntaria, se encargará de dar solución al asunto sometido a su conocimiento.

Al respecto, es menester señalar que las partes no requieren de la asistencia de abogados o procuradores para llevar a cabo dicha acción, pero es recomendable presentarse con la debida asistencia jurídica, puesto que será indispensable en caso de que el juez pida algunas pruebas que le permitan complementar su criterio.

Es oportuno prever que, la sentencia no ordenará la ejecución de ninguna de las alternativas que planteen las partes, ya que el juez se limitará a determinar cuál de los padres es el que debe decidir. Si no quedamos satisfechos con ella, podremos ejercer el derecho de apelación y esta es otra razón por la que conviene disponer del asesoramiento de abogados especialistas en la materia desde el principio.

No obstante, es importante que los progenitores separados o divorciados, hagan su mejor esfuerzo en evitar estos conflictos, dado que el ejercicio de la patria potestad exige poner por encima de todo, el bienestar de los hijos. Hay que estar consciente de que la felicidad de los chicos dependerá en parte de la buena relación que mantengan sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.