Home » Empresas » Asesoría sobre costas procesales en el ámbito penal

Asesoría sobre costas procesales en el ámbito penal

Conocer sobre las costas procesales en el ámbito penal es recomendable que lo hagas con ayuda un experto con asesorías en Valencia para permitirte obtener la información precisa y eficaz. Sin embargo, a continuación, puedes indagar en conceptos básicos para conocer cómo funcionan.

En los tribunales españoles al dictarse una sentencia que sirva para finalizar una causa o cualquier incidente, deberá contener la resolución en cuanto a lo que ocurre con el pago de las costas procesales. Estas incluyen algunos conceptos que deben ser abonados por alguna de las partes involucradas, por ambas, o ninguna de ellas en lo que se refiere a cargo del estado.

Lo que incluyen las costas

Consisten en: el reintegro del papel sellado que se utilizó en la causa, el pago de los honorarios devengados por los abogados y peritos, el pago de los derechos de arancel, el pago de las indemnizaciones de los testigos que las hubiesen reclamado en el caso de que sean de abono y demás gastos generados en instrucción de dicha causa.

Costas de oficio

Condenar a su pago a los procesados, en este caso cada uno de ellos deberá responder, sobre todo si se trata de que sean varios los involucrados. En el caso de los que fuesen absueltos nunca se impondrán las costas procesales.

En cuanto al querellante particular o actor civil, deberá ser cuando sea el resultado de las actuaciones de mala fe o que han obrado con temeridad.

Cuando las costas procesales en el ámbito penal son declaradas de oficio, éstas no deberán ser abonadas por el reintegro del papel sellado que se utiliza en la causa y tampoco en el caso del pago de los aranceles.

Pago de las costas

En un término de 3 días, cuando se hayan efectuado la tasación y la regulación de las mismas, deberán darse vistas al Ministerio Fiscal y a quien debe pagar para manifestarlo.

 

Imagen cortesía de i2.wp.com Todos los derechos reservados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*