Home » Sin categoría » ¿Cuál es el tiempo de duración del permiso de baja por maternidad?

¿Cuál es el tiempo de duración del permiso de baja por maternidad?

¿Sabías que el tiempo que necesitas para estar de permiso por maternidad son unas 16 semanas? Si no es así, a continuación, te presentamos lo que necesitas saber de ello y mucho más.

¿Cuánto el permiso de baja por maternidad?

Este tipo de permiso cuenta con un periodo de vigencia de unas 16 semanas ininterrumpidas, las cuales pueden ser alargadas en los casos de acogimiento múltiple, la adopción y en caso de parto. A la vez, que, se le puede sumar dos semanas en caso de alguna discapacidad por parte del niño.

Incluso este periodo se puede alargar hasta unas 13 semanas más en el caso, de que, el recién nacido deba hospitalizarse luego del nacimiento.

Cabe destacar, que, los periodos de permiso de baja son compatibles (de ser necesario) por ambos padres, de modo sucesivo o simultaneo con la única excepción de que las seis primeras deben disfrutarse por la madre.

¿Cuándo comienza el permiso de baja?

El tiempo de permiso de baja por maternidad y el cobro de la prestación, comenzará dependiendo de la causa que le haya originado. En el caso de parto, este empieza a partir de 10 semanas antes del mismo y por prescripción médica.

Mientras, en el caso de acogimiento o adopción, el permiso es iniciado a partir de una resolución judicial que determine tal acción. Ahora, si es una adopción internacional, puede iniciarse hasta unas cuatro semanas antes de la resolución.

¿Qué se necesita para la cotización del subsidio por maternidad?

Ahora, si quieres cotizar mientras estás de permiso de baja por maternidad, ten en cuenta, que, es necesario que te encuentres afiliado(a) a la Seguridad Social y en situación asimilad o en alta, que cumplas con los requisitos de cotización necesarios.

Toma en cuenta, que, según tu edad, el periodo de cotización para poder acogerse será distinto y va a variar de modo gradual.

Por ejemplo, en el caso de los menores de 21 años no se le exige un periodo. Los que poseen de 21-26 deben tener 90 días cotizados en los últimos 7 años antes del descanso o en su defecto, 180 días en el periodo laboral del mismo trabajador.

Si se trata de 26 años en adelante, son 180 días cotizados en los últimos años siete años antes del descanso o por defecto, 360 días cotizados durante su vida laboral. Ahora, si no cuentas con los requisitos de cotización puedes acogerte a  la maternidad no contributiva.

Ahora, que conoces el tiempo que dura el permiso de baja por maternidad, entonces toma en cuenta el cómo reclamar IRPF maternidad y comienza tu proceso de baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.