Muy interesante el artículo. Es un compendio de las principales hipótesis que se han apuntado por parte de los analistas económicos durante estos meses...
Mi punto de vista está clarísimo, hay que plantearse dos objetivos correlacionados:
- Evitar en un futuro una crisis así.
- Solucionar la situación actual.
Por mi parte tengo bastante poca confianza en gran parte de los analistas económicos, por que llevan anunciando una mejora... ¿un año puede ser? yo creo más bien lo que apunta la segunda parte del artículo: que las consecuencias van a tardar en desaparecer.
Desde el punto de vista de evitar una crisis así es necesario una regulación en los mercados financieros (ya se que algunos liberales o afines a la escuela Austriaca se me echarán a la yugular...). Desde el punto de vista de España, ¿qué decir?, somos el país del ladrillazo y eso pasa factura.
Debemos ser capaces de una remodelación en el sistema productivo, pasar a ser realmente un país desarrollado con una industria competitiva y eficiente y no a tener tasas de crecimiento económico a base de especular con el suelo y de ladrillo a mansalva...
Por otro lado, la mejora de la situación de Francia y Alemania si que nos puede favorecer pero también son países con mucho peso decisorio en la UE y a ver si continúan llevando una política anticíclica bajando los tipos de interés cuando ellos ya han solucionado su situación...
Al menos esa es mi humilde opinión...
Saludos, Endika.
|