Hola,
estoy haciendo un trabajo sobre la sobrecualificación en Espana (perdón no puedo escribirlo bien), es decir, sobre la gran cantidad de personas que se encuentra en puestos de trabajo para los que consideran no se requieren sus estudios. Lo estoy relacionando con el alto desempleo juvenil actual.
El desarrollo se lleva a cabo de la siguiente manera: El mercado laboral espanol está caracterizado por ser muy sensible en términos de desempleo a la crisis (rigidez salarial...ect), y en especial en términos de desempleo temporal. La sobrecualificación implica que muchas personas altamente cualificadas (en su mayoría jóvenes)se encuentran en puestos de trabajo temporales. La conclusión si unimos ambos hechos, la sobrecualificación ha potenciado la influencia de la crisis sobre el desempleo juvenil en Espana.
Mis dudas surgen a raíz de la asociación de ideas que se hace. Si bien es cierto que la sobrecualificación potencia los efectos de la crisis, también lo es que la crisis ha elevado la sobrecualificación hasta límites históricos. Además todo está muy relacionado con la manera en que está regulado el mercado laboral. La regulación afecta la manera en que el mercado es incapaz de absorber la mano de obra cualificada, y también hace que este sea muy sensible a la crisis en términos de desempleo. Estoy un poco hecho un lio con todo esto, puede que haya alguna relación que no haya visto, puede que la manera de plantear las relaciones causa-efecto no haya sido la adecuada, quizás sería más correcto considerar otro factor para hablar de desempleo juvenil. Me gustaría conocer la opinión de alguien sobre el planteamiento y la relación entre ideas que se hace.
Muchas gracias