¿Se podría...?
Hola, ante todo presentarme, pues es la primera vez que visito este foro. He llegado hasta aquí porque me gustaría intercambiar opiniones; para así poder hacerme una idea, más real y completa, de todo lo que ocurre en el mundo. Hay muchas cosas que no llego a comprender, vayamos por partes...
Los beneficios atribuidos de los bancos españoles en los tres primeros trimestres de 2010 han sido de 11.089 millones de euros. Utilizando una regla de tres, supongo que los beneficios atribuidos en la totalidad del año 2010 serán, redondeando a la baja, de unos 14.000 millones de euros.
Creo que el concepto de BENEFICIOS ATRIBUIDOS refleja los beneficios netos de la banca española, en este caso. Simplificando el concepto, ¿podríamos decir que es el dinero que han ganado los bancos españoles en 2010? Si es así (creo que sí), ¿podría el Gobierno, como medida excepcional (al igual que la congelación de pensiones, bajada de sueldo a funcionarios, etc.), disponer de un porcentaje de esos beneficios? ¿Es eso legalmente posible? ¿Qué fórmulas legales se podrían aplicar? ¿Intervención? ¿Qué consecuencias tendría? ¿Se podría aplicar esta medida a empresas españolas o que realizan sus actividades en España y que cuentan con beneficios netos muy elevados?
No comprendo por qué el Gobierno limita sus medidas a bajadas de sueldo a funcionarios, congelación de pensiones y otros recortes sociales, reducción de inversión en obras públicas, etc. No digo que no sean medidas necesarias, pero... ¿por qué no se complementan con algún tipo de impuesto extraordinario sobre entidades privadas que obtienen beneficios tan elevados? ¿Por qué no se les reduce un 10% de esos beneficios para paliar la crisis?
Gracias y un saludo.
|