Diríamos camino a la estanflacion
Estoy de acuerdo hasta el penúltimo párrafo con el expositor, pero en los dos últimos discrepo. Hasta el párrafo citado para mi es una descripción muy bien resumida de lo que ha acontecido y está sucediendo, pero para mi, el escenario que se va a desarrollar en el área Euro es más bien el que he puesto por título.
Como avance, diría que las economías emergentes por vez primera se hallan bien posicionadas en el mercado mundial de comercio. Sus economías tienen todavía suficiente colchón y a alguna de las mayores economías como China están llevando a cabo medidas que para mi salvaría algún problema en un horizonte medio macroeconómico. Alentarle al desarrollo de un mercado interior similar al americano o europeo es una ocurrencia para salir al paso. En caso de persistir en esa actitud, estaríamos alentando a reducir a mayor velocidad el nivel de apalancamiento de las principales plazas occidentales. Esto determinaría el estoque final para que la ya demasiada capacidad productiva que hay en el escenario se de cuenta de que tiene que disminuir con consecuencias ahora si dramáticas. Pues las materias primas ya no serían el motor de la inflación como hasta ahora, sino la propia capacidad productiva resultante que quedaría en manos de oligopolios, determinando estos los precios de venta, siempre al alza, no pudiendo el sector público intervenir tan fácilmente pues ya no tendrían otro camino. En resumen, poco producción, más bien estancada y con precios hacia arriba pero sin alcanzar la estratosfera. Por otro lado el exceso de liquidez, se irá dirigiendo a cancelar las deudas adquiridas a medida que la carga financiera de los agentes se vaya sintiendo más pesada. Siento ser tan extensa, pero ahi va otra idea. Gracias por esto y que tengan buen día,
|