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ISO 22000: una norma que garantiza la alimentación segura

ISO 22000

La ISO 22000 establece los requerimientos que tiene que efectuar un método de gestión con el objeto de aseverar que los alimentos sean inocuos, desde el comienzo de la cadena alimentaria hasta el lugar en el que se van a vender para su uso final.

¿Cuáles son los objetivos de dicha norma?

  • Garantizar la seguridad de los alimentos
  • Promover la participación de los diferentes sectores implicados en la cadena alimentaria
  • Cerciorar la defensa de los consumidores finales de los suministros, con el fin de acrecentar su confianza en los productos
  • Instituir obligaciones de reconocimiento de elementos conocidos como claves, para los regímenes encargados de todo lo relacionado con la seguridad en los alimentos
  • Optimizar la ganancia del coste en los abastecimientos

¿Por qué es beneficiosa la ISO 22000?

Básicamente, por los siguientes motivos:

  1. Colabora con que se cumpla la aplicación de las leyes
  2. Constituye las nociones del APPCC en un método de gestión de la ordenación concurrente con el estándar ISO 9001
  3. Se fundamenta en el curso de perfeccionamiento continuo PHCA (planificación, hechos, comprobación y actuación)
  4. Contribuye a que la comunicación sea eficiente y esté debidamente organizada
  5. Aporta seguridad
  6. Incrementa la documentación
  7. Gestiona de manera más eficaz los peligros relacionados con la seguridad de los alimentos
  8. Tramita de forma metódica los requerimientos anteriores
  9. Reduce el tiempo y el coste, ya que lleva a cabo auditorías, así como de otros proyectos
  10. Responde a las exigencias establecidas en los protocolos privados

 

Relevancia de la norma

Debido a la relación tan directa que la ISO 22000 tiene con la industria de la alimentación, todos los tramos de la cadena tendrían que plantearse contar con dicha certificación, para así dar cumplimiento a las exigencias en el campo de la seguridad.

De esta forma, como compañía, dispondrán de un método de trabajo que facilite la respuesta de las reivindicaciones de los consumidores evitando, sin duda, posibles reclamaciones posteriores.

En nuestro país, este campo es uno de los que cuenta con mayor importancia pues España es gran exportadora de alimentos. Y, por ello, el compromiso con el tal cumplimiento es vital.

 

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