Home » Empresas » La Piel de Ubrique

La Piel de Ubrique

Quién no ha odio  hablar de la famosa “Piel de Ubrique”. Esta expresión (Piel de Ubrique) ha sabido hacerse un hueco entre los mejores  productos reconocidos por su calidad a nivel mundial. Y no en vano, ya que se le suele conocer entre sus lugareños y demás pueblos vecinos, como el Oro de Ubrique, haciendo un parangón con el petróleo.

Cuándo empezó?

Ubrique es una pequeña localidad ubicada en  el corazón de la sierra de Cádiz. Los ubriqueños llevan viviendo de la marroquinería (como se conoce este oficio de elaborar artículos en piel), desde el tiempo de los romanos. Estos curtían la piel utilizando agua y cal. Los sarracenos, perfeccionaron la técnica de curtir, introduciendo para ello la sal y el alumbre.

En la época más reciente, quizás el artículo más reconocido sea la típica pitillera de tabaco.

La clave del éxito

La piel de Ubrique ha sido desde siempre un trabajo de manufactura. Y por eso ha alcanzo tan altas cotas de mercado, basándose en el principio de la calidad. Con la llegada de la revolución industrial en  el S. XIX, los ubriqueños se negaron a introducir maquinarias en sus talleres. Este hecho marcó una tendencia que a día de hoy, aún se mantiene. Pero muchos talleres de aquella época, tuvieron irremediablemente  que cerrar sus puertas.

Con Guerra Civil española, volvieron a resurgir algunos de aquellos talleres, sobre todo para realizar cinchas y otras piezas para las tropas.

La actualidad de la Piel de Ubrique

La crisis económica golpeó con fuerza el sector marroquinero de Ubrique. Pero el sector ha sabido resurgir como el ave fénix. De hecho ell 53% de la población activa, trabaja directamente en la piel.  Esto supone que el 90% de la población, ya sea de forma directa o indirecta, depende de esta industria. Hay empresas que fabrican artículos para firmas de lujo francesas e italianas.

Por supuesto, las nuevas tecnologías también han irrumpido en este sector. Esto unido a la gran profesionalidad de sus fabricantes, hacen que la Piel de Ubrique haya adquirido un posición muy relevante en el mercado, tanto nacional, como internacional. Por citar algún ejemplo de avance en tecnología, citaremos Impresoras digitales, aparatos de corte láser o una cámara climática para acelerar el envejecimiento de la piel.

Reclamo turístico

Tanto es la relevancia de este sector en la población de Ubrique, que se construyó el Museo de la Piel de Ubrique. Cuenta el museo con la exposición permanente Manos y Magia en la Piel. En ella podremos ver, un recorrido a través de la historia de la Piel de Ubrique y además, conocer el patrimonio etnográfico de la localidad.

Está situado en  la zona del Convento. Solo cierra al público los lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.