Home » Noticias Economicas » Qué indicios me alertan sobre revisar mi inversión

Qué indicios me alertan sobre revisar mi inversión

A veces, por desgracia, un ahorrador tiene que asumir que una de sus inversiones no está dando los réditos que a priori tenía previstos. En este sentido es básico saber anticiparse y tomar la decisión de salirse del valor o del producto antes de que realmente suponga un problema.

¿Qué nos permite saber que va siendo momento de tomar cartas en el asunto?

En primer lugar es básico estar al tanto de los posibles cambios de tendencia. Hablamos tanto a nivel macro como micro –cuando operamos en sectores nicho-, que vayan a derivar en un giro importante de los acontecimientos.

Para ello, es obligado que de manera periódica se revisen en internet foros especializados en economía, donde otros usuarios y expertos vuelcan sus opiniones y comparten información que consideran relevante.

Además, gran parte de las plataformas como Hispamarkets bróker online, así como la mayoría de las entidades financieras ponen a disposición de sus usuarios los informes semanales y trimestrales de estrategia de inversión, en los que se ofrecen opiniones muy a tener en cuenta sobre hacia dónde va a evolucionar el mercado.

Si en alguno de estos foros o informes avisan de posibles cambios que consideremos sustanciales para alguna de nuestras inversiones, quizás es el momento de proteger la posición.

Consejos para proteger tu cartera de inversión

Marca una serie de órdenes stop loss si hablamos de operaciones bursátiles; si hablamos de fondos mover todo o parte del dinero a otros más conservadores –o con tendencia diferente-; o cambiar de par de divisas si estamos operando en Forex. Los ejemplos son amplios y de casuísticas muy variadas.

De igual manera, que una de nuestras inversiones esté yendo particularmente bien en un pequeño periodo de tiempo también puede ser un indicio de que algo va a cambiar: si es una burbuja por alguna noticia concreta y hemos tenido la suerte de estar dentro al ocurrir, habrá que valorar si ya hemos ganado lo suficiente y es momento de mover nuestros ahorros a otros productos o valores.

“Que el último euro lo gane otro” es un dicho que se escucha con frecuencia entre expertos en operaciones de trading intradía. Y tiene toda la razón del mundo.

Otra razón para valorar cambiar nuestra cartera de inversión es que la rentabilidad esté completamente parada. Para evitar que nos ocurran situaciones de este tipo, todo inversor ha de tener bien fijada su estrategia de inversión.

Fíjate en los grandes expertos y los fondos de capital riesgo: marca una fecha de exit, esto es de salida, independientemente de que se haya logrado la rentabilidad esperada o no. Así evitaremos  el coste de oportunidad que supone no estar aprovechando otros productos que, en ese momento concreto, sí estén en una onda expansiva.

Diseñar esta estrategia de inversión es, diríamos, casi obligatorio: decidir cuánto se considera una rentabilidad mínima a esperar –y a partir de la cual podemos salirnos con éxito-, en qué plazo, y, sobre todo, qué pérdida estamos dispuestos a soportar sin que nos suponga un problema y una decepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*