Home » Sin categoría » Riesgos laborales en restaurantes: importancia de la comunicación efectiva

Riesgos laborales en restaurantes: importancia de la comunicación efectiva

La detección de los riesgos laborales en restaurantes es un tema que requiere fundamental atención, debido a que los accidentes ocasionados por la falta de aplicación de medidas preventivas en las cocinas, figura entre las principales causas de quejas de los trabajadores que sufren las consecuencias de este tipo de negligencia.

Y no es para menos, dado que las cocinas son lugares caracterizados por la diversidad de circunstancias que podrían poner en peligro la vida si no se aplican las medidas de precaución oportunas.

Ahora bien, cuando la meta es evitar accidentes, se tienen en cuenta una amplia variedad de factores que incluyen la disposición de elementos de protección adecuados, adquisición de equipos de alta calidad, formación de los empleados, diseño apropiado de las áreas según las tareas que se realizarán en ellas, determinación de normas de seguridad y demás acciones tendientes a asegurar que se disponga de un espacio de trabajo idóneo.

Sin embargo, ninguno de los recursos antes mencionados garantizará los efectos esperados, si además de ellos no se dispone de un sistema de comunicación diseñado en función de las realidades del entorno laboral, que sea conocido por el personal y llevado a cabo siguiendo las directrices de los diferentes textos normativos que regulan dicha actividad.

Puede parecer un aspecto irrelevante, pero la buena comunicación de los jefes con el personal, es esencial para que estos tengan conocimiento de las modificaciones y novedades que puedan incidir en el desempeño de sus actividades.

De igual forma, cuando dicho atributo adicionalmente forma parte de las relaciones de los empleados, se convierte en la pieza que unifica a los demás elementos, puesto que todos poseerán la misma información, tendrán códigos que le permitirán desplazarse sin causar tropiezos, se mantendrán al tanto de cualquier eventualidad y así se desenvolverán en función de objetivos comunes.

Por tanto, en el futuro, no solo prestemos atención al almacenamiento de cuchillos, funcionamiento de las hornillas, equipos eléctricos o distribución de espacios, si realmente queremos reducir los riesgos laborales, procuremos una buena comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, de esta manera lograremos cumplir exitosamente con los planes de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*