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¿Cuáles son las bases para el entrenamiento físico?

Cuando se va a realizar un entrenamiento físico, se debe tener en cuenta algunos elementos como, por ejemplo:

Las cualidades físicas deportivas, las cuales se refieren al conjunto de atributos positivos que determinan en el individuo el conocimiento para desarrollarse en el área de la actividad física de manera general o de manera particular.

Se puede indicar que mediante el entrenamiento muchos de esos atributos se pueden ampliar, siendo el caso de las capacidades orgánicas o las estructuras musculares, y muchos otros atributos no se podrán mejorar, ya que vienen o son consecuencia de la genética de cada individuo, como son el biotipo, la estatura, entre otros; sin embargo, muchas veces la tipología del individuo, puede tomarse en consideración para el éxito en el entrenamiento deportivo en alguna actividad especifica.

Esto dependerá en gran medida de la capacidad de entrenamiento o la capacidad que tenga o posea el entrenador personal, el cual deberá estar altamente capacitado para ejercer esas funciones. El conocimiento adquirido por este profesional dependerá en gran medida de su experiencia y de los cursos para entrenadores personales que este dispuesto a tomar para desarrollar el conocimiento que requiere para ejercer esta profesión.

Dentro de las cualidades físicas entrenables, se consiguen las siguientes:

  • Las cualidades básicas
  • Las cualidades complementarias
  • Las cualidades derivadas

Dentro de las cualidades básicas encontramos:

  • La fuerza, que es la capacidad para soportar, contrarrestar, o vencer una oposición.
  • La resistencia, que es la capacidad para mantener un esfuerzo reiterativo o prolongado en el tiempo.
  • La velocidad, que se refiere a la capacidad para efectuar movimientos o recorridos en el menor tiempo posible.

Las actividades complementarias se caracterizan por:

  • La flexibilidad, que es la capacidad para lograr con facilidad la máxima amplitud de movimientos requerida, sin deterioro de la estabilidad articular y de la eficacia muscular.
  • La coordinación, es la capacidad de ejecutar los movimientos deportivos sin dependencia gestual parasita, con dinamismo, precisión, soltura y ahorro de energía.
  • El equilibrio, se refiere a la capacidad de mantener la estabilidad y dinámica, requeridas en el gesto deportivo.

Las cualidades derivadas: se refieren a todas las combinaciones que se puedan realizar tanto con las básicas como las complementarias.

¿Qué es el entrenamiento?

“Actividad sistemática que permite y propicia, como consecuencia, alcanzar

mejores coeficientes de realización en todos o en algunos de los factores que

intervienen en una determinada tarea”

 

“Preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad, especialmente para la práctica de un deporte.”

“Definición de entrenamiento: El entrenamiento es una actividad que surge para abarcar al efecto de entrenar. Se trata de un procedimiento pensado para obtener conocimientos, habilidades y capacidades.”

¿Cuáles son los tipos de entrenamiento?

Existen tanto tipos de entrenamientos como la cantidad de actividades existentes, por tanto, desde el punto de vista deportivo, consideramos que existen varios tipos ligados entre sí, entre estos encontramos los siguientes:

  • Entrenamiento físico: se potencia la aptitud física, se mejoran las cualidades morales, que influyen en la actitud del individuo.
  • Entrenamiento técnico: en este sentido se requiere de una técnica especifica para un buen rendimiento físico.
  • Entrenamiento táctico: es aprender a disponer y emplear a los jugadores sobre la pista deportiva, con disciplina, orden, cohesión y apoyo mutuo, con el fin de prever las posibles acciones del adversario.
  • Entrenamiento vital, se debe efectuar analizando cuál es la realidad del atleta en los aspectos ambientales y de salud, e intentando mejorar en lo posible esa realidad.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar los entrenamientos?

  • Debe ser evaluado de manera constante
  • Tener una planificación adecuada

La evaluación constante se refiere específicamente a la elaboración de los programas de entrenamiento que se deben realizar, de acuerdo a cada atleta, y deben ser realizados para conocer el estado del deportista, evaluar si cumple con las metas y objetivos trazados dentro del plan de entrenamiento, detectando si existen irregularidades para realizar los correctivos necesarios, esto es posible gracias a la experiencia, conocimiento y habilidades adquiridas por el entrenador del de los cursos para entrenadores personales.

Un plan de evaluación debe cubrir los siguientes aspectos:

  • Definir los objetivos; conocer exactamente que se busca o que se pretende lograr con el atleta y con su programa de entrenamiento
  • Medir los resultados del deportista: recolectar datos que nos permitan conocer los resultados del entrenamiento
  • Análisis, juicio, valoración y las conclusiones: con los datos obtenidos se revisa de acuerdo a los objetivos planteados cuales son los resultados
  • Toma de decisiones, de acuerdo al proceso de evaluación se toman las decisiones oportunas de acuerdo a cada caso.

Tener una planificación adecuada, se refiere a tener los procedimientos necesarios y la organización adecuada, con el fin de llevar a cabo de manera coherente todos los contenidos del entrenamiento para alcanzar los objetivos específicos y generales planteados. Los modelos o procedimientos de planificación que se utilizan actualmente son muy diversos, dependiendo de las características de la especialidad deportiva, de los objetivos, del nivel del atleta o equipo, del calendario de competiciones, etc.

De forma simple los podemos englobar en dos grupos: modelos tradicionales o clásicos y modelos contemporáneos o modernos. Aunque en la realidad, los que se emplean son procedimientos híbridos mezcla de varios, según las exigencias deportivas y criterio del entrenador.

Entre los modelos tradicionales, el más conocido es el de Matveiev (cargas regulares).

Entre los modernos podemos citar el de acentuación sucesiva (cargas acentuadas); el macrociclo integrado (también con cargas acentuadas); el sistema de bloques (con cargas concentradas) y el actualmente más utilizado, el A.T.R. (acumulación, transformación, realización), también con cargas concentradas.

 

Cada uno de los modelos posee unos principios fundamentales, en el caso del modelo Matveiev, estos serían los siguientes:

  • La preparación general y especial deben ser fundamentales, La preparación general tiene como fin desarrollar todos los sistemas orgánicos, para que sirvan de apoyo a la preparación especial, que estará dedicada a la potenciación específica de los órganos y sistemas más implicados en la especialidad deportiva.
  • Se deben aumentar las cargas del entrenamiento de manera gradual, progresiva.
  • Entrenamiento de diversas capacidades al mismo tiempo.

 

En esta etapa es fundamental que todos los entrenadores puedan tener el conocimiento a través de los cursos para entrenadores personales, ya que no solo se trata del entrenamiento, es tener toda la gama y estructura necesaria para llevar a cabo todas las fases necesarias para un deportista, atleta o entrenador.

 

El modelo A.T.R., posee los siguientes principios básicos:

  • Desde el inicio del entrenamiento, las actividades tendrán siempre un matiz
  • específico.
  • Reducción drástica de las capacidades que han de entrenarse a la vez.
  • Posibilidad de aumento brusco de las cargas sobre capacidades concretas.

 

Dentro del modelo tradicional:

Matveiev basó la teoría de su modelo en el proceso de adquisición, mantenimiento

y pérdida temporal de la «forma», organizando el entrenamiento en tres períodos:

  • Preparatorio
  • Competitivo
  • Transición

 

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