Home » Negocios » ¿Cuáles son las cláusulas que se incluyen en un pacto de socios?

¿Cuáles son las cláusulas que se incluyen en un pacto de socios?

Un pacto de socios, recoge las acciones que tiene cada uno de los socios, juntos con sus derechos y obligaciones. Normalmente este es un documento privado y voluntario, el cual lo recomienda el abogado en derecho mercantil.

Con la firma de un acuerdo o pacto de socios, se evitan problemas a futuro entre los socios, o por lo menos se minimizan y la resolución de conflictos se hace de manera mas satisfactoria para las partes involucradas.

El pacto entre socios, sirve para establecer una vinculación jurídica, para garantizar la organización, control y dirección de la empresa, lo cual no debe confundirse con lo establecido en los estatutos de la organización.

Un pacto de socios es la base de la buena relación entre los socios. Y la buena relación entre los socios es la base del éxito de una empresa.

Algunas de las situaciones que deben plantearse dentro de un pacto de socios pudieran ser las indicadas a continuación, haciendo siempre la salvedad de que es conveniente que exista la asesoría de un abogado en derecho mercantil:

  • El objetivo del proyecto
  • Funciones y salario
  • Los aportes de los socios
  • Permanencia de los socios
  • Confidencialidad
  • Salida de socios
  • Propiedad intelectual e industrial
  • No competencia

El objetivo del proyecto: los socios en su totalidad, deben buscar el mismo fin u objetivo a largo plazo de la empresa, y esto debe estar claramente establecido en el pacto de socios, esto con el fin de evitar malos entendidos en cuanto a la dirección y enfoque de la misma, para el logro de los resultados.

Funciones y salario: tienen que quedar claro los roles, compromisos y objetivos de cada socio trabajador. Debería nombrarse un líder o administrador único, que pueda agilizar y tomar las decisiones necesarias y suficientes para el buen funcionamiento de la empresa, este socio administrador, debe tener claramente definidas sus funciones y su remuneración base como empleado de la empresa. Se deben dejar por escrito unas guías del salario de cada socio y que sean aceptadas por todos. Al inicio de la vida del proyecto, puede que no haya suficientes ingresos para pagar a los socios, por lo que las condiciones tienen que pactarse de forma que los intereses estén alineados.

Los aportes de socios: esto determina el porcentaje de participación de cada socio, lo cual en cuanto a inversión ya esta claramente definido en el documento de constitución de la empresa. En el pacto de socios, se va a identificar que aporta cada persona a la empresa, cual es el rol de cada socio, definir las funciones claramente, cual es la responsabilidad de cada uno. De igual manera si uno de los socios o todos en general tiene un cargo dentro de la organización, esto de igual manera debe corresponderse con el sueldo de acorde a la responsabilidad del cargo. Mas responsabilidad genera más carga de trabajo y por lo tanto debe tener compensación.

Permanencia de los socios: esta cláusula tendría dos objetivos fundamentales:

Por una parte, asegurar el compromiso real de todos los involucrados en el proyecto, así como la protección de los trabajadores claves para poder cumplir el objetivo. En segundo lugar, proteger el valor más preciado de una empresa, sus participaciones. Cuando un socio fundador abandona el proyecto, pero se queda con sus participaciones, está perjudicando gravemente a la empresa.

Con esta cláusula, cuando un socio abandona el proyecto antes de tiempo los demás ven compensada esa pérdida con:

  • La recuperación automática de las participaciones que se le dieron al socio que abandona a cambio de su trabajo, expectativas de futuro, puesto de responsabilidad, etc.
  • La posibilidad de comprar a un precio por debajo del de mercado las participaciones que compró el socio que abandona el proyecto.

Confidencialidad: el negocio tiene un modelo que hay que cuidar, las estrategias de ventas, de mercadeo, los procesos, las políticas, y normalmente todo este contenido lo manejas los socios. El secreto del negocio debe estar muy bien resguardado entre los socios. Hay que asegurarse que esto este validado por un abogado en derecho mercantil. Este punto es muy importante, ya que en gran medida dependerá del cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Salida de socios: en este aparte deben establecerse las condiciones bajo las cuales, un socio puede salir de la participación en la empresa. Esta salida pudiera estar enmarcada en condiciones favorable o desfavorable, por motivos justificados o injustificados. Si la salida se realiza por motivos justificados, pudiera mantener su participación en la empresa. Caso contrario se da por motivos injustificados, incumpliendo algunas de las condiciones establecidas en el pacto de socios o bien por expulsión del proyecto por causa mayor, en este aparte de deben establecer las condiciones y mecanismos bajo las cuales se debe realizar la salida del socio y prever los mecanismos que le hacen perder su participación en la empresa o proyecto. Lo más común es repartir entre todos los socios, la participación del socio que esta saliendo.

Propiedad intelectual e industrial:  esta clausula es fundamental sobre todo si se trata de empresas donde existe participación intelectual, como es el caso de las empresas de informática, específicamente en creación de software, hay que dejar claro que la propiedad del software es 100% de la empresa, además hay que incluir todo el código fuente y sus pruebas y derivados, dejar todo bien documentado, para tener acceso a toda la información. En el caso de marcas, diseño de equipos, de fórmulas, es importante que quede claramente establecido la propiedad de la empresa. Todo lo que se crea en el proyecto debe ser propiedad de la empresa.

No competencia, se refiere a la no participación de los socios, en negocios del mismo ramo, con las mismas características. Además, debe establecerse una cláusula de compensación económica en caso de que esto suceda. Esto es inevitable que suceda, por eso es importante que los socios se blinden en este sentido. Se debe establecer el tiempo y las condiciones bajo las cuales los socios pudieran realizar otro tipo de sociedades en condiciones similares con negocios similares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.