Home » Sociedad » El sistema de salud en México

El sistema de salud en México

Hay dos tipos de esquemas de seguro de salud disponibles para usted en México: uno público y otro privado.

EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Hay un esquema de Seguro Social en México: el IMSS (el Instituto Mexicano del Seguro Social) que otorga derecho a atención médica, asistencia médica, protección social y servicios sociales. La Seguridad Social incluye un régimen obligatorio y voluntario en el que las prestaciones y los costes varían:- El régimen obligatorio es para los trabajadores asalariados,- El régimen voluntario es para trabajadores por cuenta propia o empleados de servicios públicos. La protección social se aplica a los asegurados, su cónyuge/pareja, sus hijos (menores de 16 años o menores de 25 si son estudiantes) y los padres (si viven con los asegurados). La cobertura de salud proporciona servicios preventivos y curativos. Usted debe haber contribuido al esquema durante al menos 4 semanas antes de recibir beneficios. Las personas de bajos ingresos pueden recibir atención médica gratuita en una clínica o “instituto de solidaridad” a través del programa SOLIDARIDAD del IMSS.

¿Qué cobertura brinda el IMSS?

Como miembro del esquema, usted está cubierto para gastos hospitalarios, atención médica, cirugía y medicamentos. En caso de enfermedad o accidente que le impida trabajar, el IMSS le paga una parte de su salario hasta por 52 semanas. Cuando se une al esquema del Seguro Social, le asigna un médico. No puede cambiar de médico (excepto en casos especiales y justificados).

¿Cuánto cuesta el IMSS?

Hay un salario mínimo en México en el que los mexicanos están exentos de pagar las contribuciones al Seguro Social; éstas son pagadas en su totalidad por el empleador. Sin embargo, si usted gana más que el salario mínimo, tendrá que pagar una parte de las contribuciones del Seguro Social cada mes, que ascienden a aproximadamente el 10% de su salario.

Qué hacer:

Para calificar para las prestaciones del Seguro Social, su empleador lo inscribirá en el IMSS. Si no lo hacen, puede hacerlo usted mismo yendo a la página web del IMSS y completando el formulario de solicitud. A continuación, recibirá su certificado de inscripción y un número de Seguro Social. Su número de Seguro Social es esencial para calificar para la cobertura de salud.

EL SISTEMA SANITARIO PRIVADO

También puede obtener un seguro privado. A continuación, puede ir a cualquier médico o clínica y su tratamiento será reembolsado completamente, dependiendo de los términos de su póliza. La mayoría de los expatriados extranjeros en México y la mayoría de las personas con niveles de vida similares a las clases medias francesas contratan seguros privados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.