Home » Empresas » Para qué se utilizan los reductores de velocidad

Para qué se utilizan los reductores de velocidad

Los reductores de velocidad son ingeniosos dispositivos que tienen muchas aplicaciones. Se utilizan prácticamente en casi toda el área industrial, así como en diferentes actividades de la vida cotidiana.

Si hablamos de grandes inventos sin duda el reductor de velocidad constituye uno de ellos, puesto que si en el pasado representó un importante avance en materia de ingeniería, hoy en día se considera una pieza clave dentro de los procesos industriales y la vida diaria.

Para entender las distintas aplicaciones que tienen estos dispositivos es esencial comprender su estructura, pues un reductor de velocidad se compone esencialmente de un  motor eléctrico y una caja reductora.

¿Cuáles son las partes de un reductor de velocidad y para qué sirven?

Existen diferentes tipos de motores eléctricos, pero el que conforma un reductor de velocidad es de corriente continua, especialmente aquellos que tienen como característica fundamental la variación de control de velocidad a la que opera.

¿Alguna vez has visto cómo funciona una escalera mecánica o un portón eléctrico? Bueno, este tipo de sistemas hacen uso de motores eléctricos de corriente continua.

En cuanto a la caja reductora, esta es fundamentalmente un mecanismo de transmisión. Está conformada principalmente por engranajes, piñones, casquillos, coronas, arandelas y poleas, que actúan reduciendo la velocidad de impulso dada por un motor, generalmente de corriente continua.

Ambos componentes, motor y caja reductora, actúan coordinadamente y el resultado en una modificación de la velocidad del sistema, sirviendo esto con diversos fines.

¿En cuáles procesos son utilizados los reductores de velocidad?

Los reductores de velocidad son usados de acuerdo a las necesidades del sistema, por lo que existen diferentes tipos de estos dispositivos. Por ejemplo, hay los llamados planetario, así como los de engranaje, helicoidales, entre otros, y cada uno tiene un uso particular.

En el caso de los reductores planetarios, estos al ser bastante precisos son utilizados en aplicaciones donde está presente una transmisión automática. En cambio, un reductor de engranajes  es utilizado cuando se requiere bastante potencia, así como que haya estabilidad y constancia en la velocidad

Hay también diferentes aplicaciones en los que se usan según los engranajes que utilice, pues los hay reductores de velocidad de engranajes rectos y engranajes helicoidales.

Los de engranajes rectos son utilizados para la transmisión de movimiento de un eje a otro que se encuentra paralelo y adyacente, mientras que  los helicoidales se usan con un tornillo sinfín resultando en un mecanismo con suavidad de movimiento.

En todo caso, independientemente del tipo, los reductores de velocidad son dispositivos de alta complejidad, por ello IFR Inyección y Fabricación de Reductores trabaja continuamente en la aplicación de normas de calidad en su proceso de fabricación desde motores hasta engranajes.

Este aseguramiento de la calidad le ha permitido a esta empresa desarrollar proyectos para una multitud de sistemas ofreciendo soluciones eficientes.

Si quieres comprobarlo, revisa los parámetros que guían los procesos de fabricación de esta empresa española líder fabricante de reductores de velocidad y cajas reductoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.