Home » Empresas » ¿Qué son las deducciones fiscales I+D+i?

¿Qué son las deducciones fiscales I+D+i?

Las deducciones fiscales por I+D+i son una ayuda del gobierno que llega en forma de incentivo en el pago del Impuesto de Sociedades. Se pretende con este incentivo, regulado en el Real Decreto 1432/2003, estimular la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Tanto las PYMES como las grandes empresas pueden disfrutar de estos incentivos que alcanzan el 12%  de lo invertido en el caso de actividades de innovación tecnología y hasta el 42% de lo invertido si se trata de actividades de I+D.

Pero, ¿qué sucede si la empresa no paga tanto dinero de Impuesto de Sociedades como le correspondería deducirse? Pues gracias a la Ley de Apoyo a los Emprendedores ahora es posible obtener un resultado negativo y que sea Hacienda la que abone la diferencia.

¿Cómo se solicitan estas ayudas?

La solicitud de deducciones fiscales I+D+i está explicada en la página del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero puede resultar farragosa para quienes no están acostumbrados a realizar este tipo de gestiones. Para algunas empresas, incluso puede resultar confuso qué es y qué no es una inversión en I+D+i y por qué proyectos pueden solicitar los incentivos.

Los errores pueden salir caros ya que por un lado, solicitar más de lo que corresponde podría acarrear penalizaciones. Y dejar escapar ayudas por no haber sabido identificar los proyectos incluidos en las mismas, es una pérdida económica clara.

Aquí entran en juego empresas como Proyecta Innovación especializadas precisamente en este tipo de ayudas. Pero que, a la vez, también proporcionan a la empresa asesoramiento para una planificación estratégica en materia de I+D+i de cara a acogerse a ayudas en los próximos años.

Estos proyectos de inversión y desarrollo no solo son útiles para obtener deducciones, sino también para lograr importantes avances tecnológicos en las empresas.

Algunas ventajas de estas ayudas

Además de la más obvia y evidente, que es la de reducir el pago del Impuesto de Sociedades, estas deducciones fiscales tienen otras ventajas. La más importante es que son compatibles con otras ayudas, por lo que la empresa no tendrá que escoger pudiendo disfrutar diferentes incentivos.

No es necesario tributar por estas ayudas, otro aspecto que las hace especialmente atractivas además de ofrecer total seguridad fiscal y jurídica. Por todo esto, es importante conocer qué son las deducciones fiscales I+D+i y ver si es posible aplicarlas en la empresa, disfrutando de importantes beneficios en el pago del Impuesto de Sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.