Home » Sin categoría » Ventajas de la educacion alternativa

Ventajas de la educacion alternativa

Sabrás que cada vez más hay nuevos métodos de educación que aparecen para ofrecer una alternativa a la educación más tradicional. Pueden ser métodos que se adaptan mejor a las necesidades de los niños. Hay varias educaciones alternativas entre las cuales podemos mencionar la de Steiner y Waldorf, Freinet y Montessori. En cuanto a este último método, existe una escuela de educacion alternativa con el método Montessori que se llama City Country School. En esta escuela, tus niños van a ser considerados como individuales y no como un grupo, nos explicamos: los profesores van a responder a las necesidades de cada uno de los niños y a seguir su evolución.

 

Entonces, ahora vamos a hablar de las ventajas de las diferentes formas de educacion alternativa y más particularmente del método Montessori:

  1. La adquisición de responsabilidades

Gracias a este método el niño va a poder tener responsabilidades diferentes a cualquier edad. En efecto, este método se base en la motricidad fina, la coordinación, el aprendizaje del lenguaje y de la escritura. Además, este método va a dar competencias al niño que va a servirle en su vida diaria: por ejemplo va a ayudar a ordenar, ayudar los demás, etc.

  1. Un ambiente de colaboración y solidaridad

En una escuela que utiliza el método Montessori, van a haber clases de grupos de edad (3-6; 6-9; 9-12), así en cada clase son los más mayores que muestran el ejemplo. Además, hay actividades en grupo que refuerzan el sentido de cohesión y solidaridad.

  1. El desarrollo de la autonomía y de la auto disciplina

Dado que es el niño que va a tomar las decisiones en cuanto a lo que quiere aprender (siempre siendo bajo la supervisión del profesor para, si necesario, traerle de vuelta a trabajar o para proponerle otras actividades), va a poder ser más autónomo. Adicionalmente, gracias a este método, van a poder hacer lo que quieren realmente hacer y aprender lo que quieren aprender y al final saber lo mismo que hubieran aprendido con el sistema educativo tradicional.

  1. La adquisición de la confianza en sí mismo

Es uno de los objetivos principales del método Montessori dado que, como lo hemos dicho en nuestra introducción, se quiere considerar el niño como lo que es, es decir un ser humano único. Eso no significa que el niño siempre tiene razón pero que su opinión está respectada. Esta apertura de mente lleva a una confianza en sí mismo más grande.

  1. Una creatividad más importante

En las clases las actividades creativas tienen una plaza importante y es por esta razón que la creatividad de los niños con este método suele ser más importante que la de los niños en un sistema más tradicional. Y se puede ver en el futuro que tienen una redacción de mejor calidad y más facilidad con la lectura y las matemáticas que los niños que han sido a una escuela tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.